Datos de contacto Rosario - Argentina

  • Teléfono. 54 341 558 0394

  • Celular. 54 341 15 6429642

  • Email. info@dwvisual.com.ar

  • Skype. DWVisual

  • Ciudad de Rosario - Argentina

Redes Sociales

NO MÁS ARANCELES PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS INFORMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS

En el día de hoy se publicó en el boletín Boletín Oficial el decreto 117, a través del cual se elimina a partir del día de la fecha el arancel del 12% para la importación de componentes para producir computadoras, y desde el mes de abril se eliminará el arancel del 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras.

La eliminación del arancel del 35% se aplica a computadoras terminadas, notebooks, all-in-one y PC de escritorio, mientras que el impuesto del 12% deja de existir para complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes como servidores y partes de LEDs.

El decreto se fundamenta en normas vigentes para países miembros del MERCOSUR, donde se pueden reducir algunos impuestos para beneficio de algún país del mercado común, en este caso se trata de impuestos correspondientes a tecnología.

Si bien el decreto explica las razones de la medida diciendo que la eliminación de dichos aranceles "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", lo cierto es que la medida afecta al mercado interno, y ya inmediatamente se vieron las consecuencias. Así, en el día de hoy PC ARTS BANGHÓ anunció que despedirá unas 500 personas, ante la imposibilidad de competir con la ola de productos importados. Así, Carlos Suaya, presidente de PC ARTS BANGHÓ manifestó que “No pueden poner en un mismo ring a una empresa china y a una argentina. Con arancel cero es imposible competir, le dan un certificado de defunción a la industria informática de producción nacional”, y agregó además que el diálogo con el Gobierno Nacional fue imposible.

Por su parte, el Gobierno Nacional afirma que la medida redundará en la generación de empleo en el resto de la economía, justificando la medida bajo el pretexto que los jóvenes emprendedores al encontrar en el mercado computadoras y productos tecnológicos más económicos podrán desarrollarse y crecer en el mercado laboral.