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Nuevas disposiciones aeroportuarias en EEUU y Reino Unido

Estados Unidos ha emitido nuevas disposiciones aeroportuarias respecto a los pasajeros de ciertos vuelos, que se relacionan con la imposibilidad de llevar en las cabinas de los aviones dispositivos más grandes que un Smartphone.

La medida fue anunciada el día lunes por Estados Unidos, y se espera que en las próximas horas se una el Reino Unido.

Según lo estableció el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la medida se fundamenta en información precisa que indicaría que existen amenazas terroristas, donde se estarían utilizando elementos electrónicos como tablets y laptops para colocar explosivos con la finalidad de ocasionar daño.

Para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la aviación comercial sigue siendo un blanco concreto y preciso para la producción de atentados, y como novedad, los grupos terroristas introducen explosivos en ciertos artefactos de consumo masivo, como son las tablets, computadoras portátiles y laptops.

La DSN ha tenido acceso a propaganda y amenazas de grupos terroristas que habilitan la preocupación y la puesta en marcha de mecanismos para prevenir dichos siniestros y ataques a civiles.

Las nuevas disposiciones aeroportuarias sólo se aplican para las aeronaves provenientes de algunos países, tales como Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que tengan como destino a los Estados Unidos, y no a la inversa, es decir, no se aplica a aquellos vuelos provenientes de Estados Unidos que tengan como destino alguno de aquellos países.

Por su parte, el Reino Unido se encuentra próximo a poner en marcha dicha medida, para los vuelos de Easyjet y British Airways provenientes de los mencionados países musulmanes.

Si bien la DSN no ha especificado las medidas de los artefactos que se encontrarían dentro de la prohibición, el Reino Unido sí lo ha hecho, y estableció que aquellos dispositivos que midan más de 16 cm x 9,3 cm caerán dentro de la prohibición, y deberán viajar en la bodega del avión, luego de haber sido declarados y facturados.

La medida cuenta con defensores y también detractores. Y es que ni la DSN ni el Reino Unido han dado explicaciones contundentes acerca de qué beneficios acarrea la medida, y en que magnitud o hasta qué punto puede evitar un atentado.

Sally Leivesly, de la empresa New Risk Limited, una compañía de gestión de riesgos, es defensora de la medida, al afirmar que “los pasajeros están más seguros si se separa al atacante de la bomba. Si un explosivo que está en la cabina, muy cerca del fuselaje, explota, causa una enorme despresurización y la muerte segura de todos los que van a bordo".

Paul Baum, por su parte, de la Aviation Security International, cree lo contrario, y considera que los vuelos serán menos seguros al afirmar que "ahora el personal de seguridad se dedicará a revisar computadoras y tabletas, en lugar de fijarse, por ejemplo, en las actitudes sospechosas de la gente en los aeropuertos y de tratar de adelantarse a sus intenciones".

La disposición implementada por Estados Unidos afecta a nueve aerolíneas: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, que provengan de los siguientes aeropuertos:

  • Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca, Marruecos
  • Aeropuerto Internacional de Atatürk, de Estambul, Turquía
  • Aeropuerto Internacional de El Cairo, Egipto
  • Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, Amán, Jordania
  • Aeropuerto Internacional del Rey Abdulaziz, Yeda, Arabia Saudita
  • Aeropuerto Internacional del Rey Khalid, Riyad, Arabia Saudita
  • Aeropuerto Internacional de Kuwait
  • Aeropuerto Internacional de Hamad, Doha, Qatar
  • Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  • Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos