Datos de contacto Rosario - Argentina

  • Teléfono. 54 341 558 0394

  • Celular. 54 341 15 6429642

  • Email. info@dwvisual.com.ar

  • Skype. DWVisual

  • Ciudad de Rosario - Argentina

Redes Sociales

EL CIBERATAQUE QUE TIENE AL MUNDO EN VILO

ataqueEn los últimos días se ha registrado un ciberataque de dimensiones nunca antes vista, que afectó a unas 200.000 víctimas de unos 150 países alrededor del mundo. Entre las víctimas se encuentran empresas, instituciones y particulares.
El ramsonware, que es conocido como WannaCry (significa “quieres llorar”), afecta las computadoras, y los perpetradores o hackers amenazan con no devolver los archivos a menos que sea abonada una suma en dinero, a través de la moneda electrónica BitCoin.
"¡Ups, tus archivos han sido encriptados!” Reza el ramsonware, y exige el pago de U$S 300.- en moneda electrónica bitcoin para que el sistema informático sea liberado.
Entre los países que han sido afectados por este ciberataque sin precedentes, se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwan.
El fabricante de automóviles Renault, por ejemplo, fue atacado por WannaCry, y tuvo que detener la producción de autos.
Europol, la policía europea, se encuentra alertada ante semejante ataque, y manifestó que el presente hackeo exige una investigación conjunta a nivel internacional, a raíz de lo complejo de la situación.
Hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría del ataque, pero expertos que se encuentran en el seguimiento del caso afirman que las herramientas utilizadas en el ataque pueden haber sido desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA).
Un grupo conocido como The Shadow Brokers afirmó hace unos días haber robado herramientas de la NSA, lo cual evidenció vulnerabilidades en el sistema, con lo cual se continúa la investigación a los fines de determinar si esto se relaciona con el ataque masivo de WannaCry.
En el mes de marzo pasado Microsoft liberó un parche para paliar estas vulnerabilidades, pero se estima que muchos sistemas pueden no haber sido actualizados, y así ser víctimas del ataque.
El ataque registra daños tales como los que ocurrieron en algunos hospitales en Reino Unido, donde el ramsonware afectó los sistemas informáticos y dichas instituciones de la salud se encontraron imposibilitadas de acceder a las historias clínicas de los pacientes, y se vieron obligados a suspender turnos e intervenciones quirúrgicas pautadas.
En España, por su parte, la empresa de telecomunicaciones Telefónica se vio afectada por WannaCry, como así también las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural.
En los Estados Unidos entre los afectados se encuentra la compañía FedEx.
WannaCry también afecta a las computadoras personales. En este caso, el ataque se perpetra a través de correo electrónico. La víctima recibe un archivo adjunto en su correo electrónico que normalmente reza “recibo de pago” o “documento de pago”. Una vez abierto el archivo adjunto, los comandos se ejecutan en forma automática, y así comienzan a tomar el control de la computadora. Seguidamente, la persona afectada verá una pantalla que indica cómo y qué cantidad de dinero pagar en la moneda BitCoin a los fines de que sea liberado el sistema. Los expertos recomiendan, a los fines de no ser afectados por WannaCry o ramsonwares similares, no abrir archivos adjuntos que sean de procedencia desconocida.