Datos de contacto Rosario - Argentina

  • Teléfono. 54 341 558 0394

  • Celular. 54 341 15 6429642

  • Email. info@dwvisual.com.ar

  • Skype. DWVisual

  • Ciudad de Rosario - Argentina

Redes Sociales

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN INTERNET: LO QUE TENÉS QUE SABER

IdentidadLos ladrones de identidad o usurpadores de identidad están a la orden del día. Según un estudio realizado por una consultora de California, Estados Unidos, Javelin Strategy & Research, en los últimos años estos especialistas del robo de identidad han abrazado la suma de u$s 100.000 millones producto del accionar delictivo.

Estos especialistas del accionar delictivo utilizan las identidades robadas para múltiples propósitos, no solamente para obtener dinero. Las identidades usurpadas son utilizadas para, por ejemplo, “sextorsionar”, es decir amenazar o extorsionar con difundir videos o fotos acerca de la elección o prácticas sexuales de una persona, difundir mensajes utilizando el nombre de la persona cuya identidad se usurpó, realizar compras ilegales en la web usufructuando la identidad robada, o vender los datos e información de la persona a un tercero.

Estos ladrones operan generalmente en la “DARKNET”, esto es, las zonas más oscuras de la web, y realmente estos especialistas del ciber crimen amasan fortunas producto de estos delitos.

Aunque resulte difícil de creer, los robos de identidad más usuales ocurren a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Linked in, Tumblr, etc. Es por esto que es muy importante arbitrar todas las medidas de seguridad y privacidad que estas redes ofrecen, para que la información suministrada sólo pueda ser vista por amigos. Más allá de esto, siempre es aconsejable cuidar de no revelar datos sensibles en la redes como ser Pins, claves, contraseñas, números de tarjetas de créditos, de pasaporte, ya que esto es fácilmente cooptado por los ciber delincuentes. Según estadísticas de Estados Unidos, ya que no se encuentran datos certeros a nivel mundial, durante el año 2016 hubo alrededor de 15,4 millones de víctimas de robo de identidad, un 16% más que en 2015.

Las estrategias utilizadas por estos ciber delincuentes son básicamente dos: el robo de credenciales o contraseñas a redes sociales o emails, y la creación de un perfil falso con el nombre, la dirección, fotografías y datos de la víctima de usurpación de identidad.

En ambos casos debe realizarse la denuncia pertinente, con la complicación en el segundo caso que se debe acreditar que los datos y fotografías utilizadas coinciden con las propias.

La Oficina de Seguridad del Internauta, un organismo en España que brinda información y concientiza a los usuarios acerca de estas problemáticas, acoseja seguir estas pautas ante la posibilidad de ser víctima de robo de identidad:

1) En primer lugar, es importante guardar la mayor cantidad de pruebas posibles de la suplantación, esto es, guardar los mails que se hayan recibido, realizar capturas de pantalla, revisar las redes sociales, y avisar a los contactos o amigos acerca del perfil falso

2) En segundo lugar, si la usurpación de identidad fue realizada dentro de una red social, hacer la denuncia correspondiente dentro de la plataforma, siguiendo los mecanismos que estas redes poseen para denunciar.

3) Por último, y de vital importancia, es realizar la denuncia ante la autoridad policial, ante la eventualidad que los datos sustraídos hayan sido utilizados para cometer actos ilícitos.

Entre las recomendaciones que esta entidad realiza, se encuentran las siguientes:

- Tener actualizado el antivirus, el firewall y el anti spyware
- Minimizar la cantidad de datos e información que se comparte en redes sociales. Siempre debe tenerse en cuenta que los amigos de verdad saben tu domicilio y fecha de cumpleaños.
- No compartir pins, contraseñas, números de tarjetas de crédito, y no dejarlos por escrito
- Robustecer contraseñas, y no incluir en ellas fecha de nacimiento o nombre.