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LA GESTALT PRESENTE EN EL DISEÑO GRÁFICO

 

gestalt A principios del Siglo XX nace la escuela de la Gestalt, que en alemán significa todo o forma. La Gestalt surgió como una propuesta para expandir los estudios más allá de las ciencias tradicionales, y se centró en estudiar cómo percibimos los estímulos más allá de lo que realmente está frente a nuestros ojos.

Es importante destacar que los principios de la Gestalt se mantienen vigentes, y conocer acerca de ellos es importante, ya que además de la inspiración que debe tener todo diseñador, es imprescindible que éste se actualice y estudie permanentemente.

Si bien los principios de la Gestalt son once, en estas líneas nos enfocaremos en cinco, que fueron los más utilizados en la creación de logos o marcas de empresas de renombre mundial.

El primero es el Principio de la semejanza, según el cual aquellos objetos que tienen las mismas características visuales como la forma, el tamaño, el color o la textura, para quien observa es parte de un todo. Es muy importante la consistencia en el tamaño y el estilo. Una marca que aplicó este principio en su logo es Sun Microsystems, donde se utiliza la letra U en dos direcciones, y visualmente conforma la palabra SUN.

El Segundo Principio es el del cerramiento. Según este principio, el objeto se encuentra incompleto, pero al mostrar su forma, el cerebro completa la parte que falta del dibujo. Esto es, nuestro cerebro completa la imagen negativa.

Un ejemplo clásico de aplicación de este principio es el logo de la Organización World Wildlife Fundation (WWF). El logo es un oso panda, donde el dibujo carece de espalda, ni su cabeza ha sido dibujada, pero al conocer el observador las formas del animal, el cerebro completa la parte faltante del dibujo.

El tercer Principio es el de la continuidad. Este principio fue aplicado por la compañía Coca Cola en su logo. Este principio dicta que aquellos elementos dispuestos en una línea o curva se perciben como relacionados, y se basa en nuestro instinto de seguir un camino o línea.

Según el principio de la Proximidad, aquellos objetos o formas que se encuentran próximos unos de otros se perciben como un conjunto, aun si su tamaño es diferente. Este principio lo podemos ver aplicado en el logo de IBM.

Por último, podemos mencionar el Principio de la Relación Figura – Fondo. Según este principio, nuestros ojos ponen atención, al ver una imagen, en separar la figura de los fondos. Y esto se debe a que vivimos en un mundo tridimensional, y a pesar que el dibujo se encuentra en un solo plano, nuestro cerebro buscará separar la imagen del fondo, descartando la posibilidad de verlo de manera bidimensional.