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Preguntas Frecuentes

DISEÑO RESPONSIVE O ADAPTATIVO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se conoce como diseño web adaptativo o responsive a una metodología para el diseño Web cuyo énfasis está puesto en la adecuada visualización de un sitio Web en diferentes dispositivos: desde las PCs de escritorio hasta los celulares inteligentes o tablets. Esta clase de diseño se focaliza en brindar a los distintos usuarios de un site iguales contenidos, y una experiencia de navegación lo más parecida que se pueda, de cara a otro tipo de aproximaciones para el desarrollo Web mobile, como pueden ser la modificación de dominio, la elaboración de apps o el caso de las Webs que se sirven en forma dinámica de acuerdo al tipo de dispositivo. Aunque todas estas modalidades tienen sus ventajas y desventajas, la Web basada en un diseño responsive (Web responsive) es referida por muchos especialistas como la práctica más indicada. Al unificar la Web en un único diseño para su presentación en distintos dispositivos, el diseño responsive brinda grandes beneficios en lo concerniente al posicionamiento SEO móvil, y disminuye los tiempos relacionados con el desarrollo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO WEB ORIENTADO A MÓVILES?

Para exponerlo de un modo sencillo, es factible distinguir los celulares agrupándolos en distintas clases:
1. Móviles convencionales: son celulares que vienen con browsers que no logran procesar los sitios Web que en cambio sí procesan los navegadores Web tradicionales (o “de escritorio”). Nos referimos a navegadores para WML, WAP, cHTML (iMode) y otros parecidos.
2. Smartphones: estos celulares cuentan con browsers que pueden procesar, al menos en buena medida, las páginas convencionales procesadas por los browsers de escritorio. En esta categoría quedan incluidos dispositivos diversos, como iPhone, Blackberry, teléfonos con Windows Phone y Android, lectores eBook y tabletas. A su vez la categoría de los teléfonos inteligentes se puede subdividir en función de la capacidad que tengan los teléfonos para correr HTML5: la distinción sería entre aquellos que tengan browsers compatibles con HTML5, y los que no.
Como es sabido, hasta hace relativamente poco tiempo los móviles se conectaban a la Web recurriendo a navegadores que disponían de capacidades de procesamiento limitadas. Esto está modificándose de manera categórica, gracias a la veloz difusión de los smartphones, cuyos browsers compiten sin tanta desventaja con los browsers de escritorio completos. En consecuencia es importante considerar que la diferenciación que estamos realizando está basada en lo que acontece hoy en día, cosa que en el futuro perfectamente puede cambiar.

¿DISEÑO WEB CON IMÁGENES EN SVG?

Aunque en principio no lo parecía, la realidad es que en los sitios Web cada vez se incorporan más íconos. Al tener que diseñar para cualquier clase de dispositivo se tiende a aplicar en las versiones de escritorio lo que funciona en las de móviles. En consecuencia se viene imponiendo con claridad el diseño Web con más componentes visuales, y en tal sentido tiene una gran importancia que las imágenes, del mismo modo que la página, sean asimismo adaptables. SVG es un formato que hace factible achicar o agrandar imágenes de cualquier clase sin que éstas pierdan calidad. En el mercado es común ver sitios Web que al pasar de su versión mobile a la desktop, tienden a pixelarse. Con el formato SVG esto ya no ocurrirá.

¿CÓMO SE VINCULA EL POSICIONAMIENTO SEO CON EL CONTENIDO WEB?

En la actualidad está claro que Google es el que define las pautas con que trabajamos los especialistas del posicionamiento SEO para ubicar los sitios Web entre los resultados más destacados del buscador. No obstante tal parece que Google comenzó a hartarse de los profesionales del SEO: lo que le molesta es que distintos sitios Web que ofrecen contenidos pobres logren estar ubicados en los primeros lugares de sus resultados en virtud de todo el trabajo SEO que se realiza en relación con esos sites. Por tal razón, a la hora de definir el posicionamiento esta compañía está otorgando cada vez más relevancia a la calidad de los contenidos que posea la página. Por lo tanto resulta esencial que los contenidos de una Web sean realmente interesantes y ricos, que brinden calidad en la información y que por otra parte tengan actualización permanente, a través de noticias, nuevas entradas de blogs, etc. Por ello se estima que el marketing enfocado en los contenidos, lejos de ser una tendencia pasajera- se convierta en una estrategia central en el campo del posicionamiento SEO.

¿VUELVEN LOS EFECTOS AL DISEÑO WEB?

Seguramente todos hemos visto y recordamos los sitios Web que se realizaban en flash, con muy diversa clase de efectos que llamaban la atención y que “hicieron roncha” durante muchos años. A muchos diseñadores les resultó complicado (y hasta triste) abandonar la programación de páginas en flash, pero lo cierto es que en la actualidad ninguna agencia o estudio de diseño serio trabaja con esta práctica. Sin embargo la revolución que representó el HTML5 hizo que, luego de una época en que las páginas habían prácticamente perdido el dinamismo, los textos animados, las imágenes a pantalla completa y las transiciones vuelven a acaparar la atención y a instalarse como tendencia. De tal suerte gracias al HTML5 el diseño de sitios Web va recuperando la creatividad que había extraviado debido al minimalismo que había sido impuesto por la necesidad de diseñar para dispositivos móviles. Esta limitación quedó atrás y hoy los diseñadores recuperamos la posibilidad de hacer magia.

¿DEJARÁN DE EXISTIR LAS PÁGINAS ESPECÍFICAS PARA CELULARES?

Negar esta realidad sería necio, ya que lo cierto es que las páginas para móviles tienden a desaparecer. En el pasado los sitios específicos para celulares representaron una novedad llamativa; pero gracias al diseño Web responsive, las cosas cambiaron. Hoy todos los clientes tienen o quieren tener un sitio web absolutamente responsive, adaptable tanto a tabletas como a móviles. Hoy ya nadie desea perder el tiempo diseñando dos sitios Web –uno para browsers de escritorio, y otro para móviles-, sino que se busca diseñar páginas con estructuras adaptables. Nuestros datos indican que el 90% de los sites diseñados en 2013 fueron realizados mediante un diseño responsive; y apenas un 10% de los clientes pidieron sitios Web no adaptables.

¿EN QUE CONSISTE LA TENDENCIA A DISEÑAR CATALÁGOS WEB?

Esta tendencia es especialmente indicada para aquellas compañías que ofrecen un amplio abanico de servicios o productos. Estas empresas tienen una orientación total hacia el cliente y hacia sus necesidades, y necesitan incrementar por un lado sus ventas, y por el otro la publicidad de los distintos servicios o productos que comercializan. Una página Web corporativa no resulta relevante sólo porque permite visualizar contenidos vía Internet, sino que constituye además un soporte fundamental para realizar otra clase de publicidades notablemente más onerosas que se pueden sostener por apenas unos pocos segundos. Al publicar la página Web en estas publicidades, se otorga al receptor la chance de acceder al site y chequear todo el catálogo de servicios y productos que ofrece la compañía.

¿PARA QUÉ SE DISEÑA UNA PÁGINA CORPORATIVA?

Esta clase de trabajo se realiza para compañías que pretenden conseguir una presencia notable en la Web. Con una página corporativa se busca brindar a los clientes, de manera eficiente y muy práctica, información sobre productos, novedades, referencias y promociones, a fin de que el site funcione como un canal de contacto para los visitantes y sirva para canalizar acertadamente la estrategia de marketing de la empresa.

PARA TENER UN SITIO WEB, ¿QUÉ HACE FALTA?

Para contar con un sitio Web es necesario:
  • Efectuar el registro del dominio: En la actualidad existen múltiples compañías que se dedican a registrar dominios internacionales. Asimismo es factible registrar un dominio con extensión “.com.ar” en NIC.AR.
  • Contratar un servidor Web (servicio de hosting): El sitio Web debe ubicarse en un servidor; al hacerlo las páginas podrán ser descargadas por aquellos usuarios que navegan nuestro site.
  • Diseño Web: Será necesario realizar un buen diseño de la página, con la correspondiente maquetación tanto de las imágenes y textos como de los videos y sonidos.
  • Programación: Esta etapa se basa en "traducir" todo el trabajo de diseño hacia un código factible de ser entendido y leído por los browsers.

¿QUÉ ES HTTP, Y A QUÉ REFIERE?

HTTP es la sigla en inglés para HyperText Transfer Protocol, lo que en castellano se traduciría como “protocolo para la transferencia de hipertexto”. Es el método más usado para intercambiar información en la Web; es de hecho el protocolo a través del cual se vuelcan los sitios Web a nuestras computadoras.

¿COMO SE HACE PARA TRAMITAR UN DOMINIO .COM?

Para efectuar este trámite no bastará con acudir a las oficinas de Nic.ar, sino que habrá que contactarse con los organismos que manejan la cuestión de los dominios a nivel mundial.

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